Saltar al contenido

Toda la verdad sobre LA GRABACIÓN de VÍDEO con CÁMARAS RÉFLEX

La mayoría de las cámaras réflex digitales hoy en día ofrecen la posibilidad de grabar vídeo, casi siempre en Alta Definición. Fotografía y vídeo convergen en una misma máquina, gracias al soporte digital que facilita esta unión.

Aunque muchos fotógrafos de la escuela purista prefieren usar su cámara de fotos exclusivamente para producir fotos, dejando las tareas de vídeo para cámaras especialmente de vídeo, sí que es cierto que cada vez más usuarios de a pie están haciendo del vídeo un importante criterio de selección a la hora de elegir su próxima cámara de fotos. Sorprendentemente el vídeo grabado con las cámaras réflex ha podido alcanzar en muy poco tiempo niveles de calidad similares o incluso superiores a los de las cámaras de vídeo especializadas. A modo de ejemplo, el último capítulo de la archifamosa serie de televisión House fue grabado en su totalidad con una Canon EOS 5D Mark II.

En el artículo de hoy te explicaré los aspectos que has de tomar en cuenta a la hora de valorar la función vídeo en una cámara réflex digital. Si la función vídeo es muy importante para ti, éstos serán los criterios que tendrás que tomar en cuenta para acertar en la elección.

VÍDEORÉFLEX: PARA IR ABRIÉNDOTE EL APETITO

Primero si no estás del todo convencido de que grabar vídeo con una cámara réflex sea una buena idea, mira el vídeo que he incluido al final del artículo que publiqué la semana pasada sobre la Nikon D5100. Se trata de un cortometraje grabado íntegramente con una cámara réflex de precio rondando los 800 euros.

Como habrás visto, la calidad de la película es impresionante. De hecho, hoy en día hay toda una industria de accesorios alrededor de las cámaras réflex, una industria que consiste en dotar a las cámaras réflex de puños, pantallas más amplias, trípodes robustos, micrófonos externos, y todo accesorio que ayude a que la cámara réflex haga una buena labor de grabación de vídeo [como se puede constatar en el siguiente vídeo].

VÍDEO HD O FULL HD

Para el que no tenga claros estos dos términos, HD significa Alta Definición. Es un estándar de calidad de vídeo y ofrece una calidad de vídeo bastante decente. El Full HD es también otro estándar de calidad de vídeo pero superior al HD. Para que te hagas una idea la calidad HD divide la imagen en 720 líneas horizontales mientras que el Full HD la divide en 1080 líneas. Normalmente cuantas más líneas resulten de esta división, mayor será la calidad.
Obviamente estas líneas no las notamos con el ojo desnudo.

DURACIÓN DEL VÍDEO

La duración del vídeo es un tema de suma importancia. Algunas cámaras de precios muy asequibles como la Nikon D3300 ofrecen función de grabación de vídeo pero limitado a 10 minutos cada vídeo. Otras cámaras son más generosas en este aspecto y van más allá de los 10 minutos pero como regla general y hasta el día de hoy no tengo noticia de ninguna cámara réflex cuyas grabaciones de vídeo superen los 30 minutos. Se ve que ése es el tiempo máximo por vídeo grabado que se permite en todas las cámaras réflex. La razón es que debido a temas comerciales, de impuestos y de aranceles, si una cámara de fotos graba vídeo de más de 30 minutos se considera cámara de vídeo y por lo tanto eso encarecerá sus aranceles/impuestos y por consiguiente elevará su precio.

FPS, FOTOGRAMAS POR SEGUNDO

Como bien sabes, y si no lo sabes te lo digo yo, un vídeo en realidad no es más que una secuencia de fotogramas. Generalmente, la mayoría de los vídeos y producciones cinematográficas y de televisión se graban con una frecuencia de entre 24 y 30 fps (fotograma por segundo). En general.
¿Qué utilidad tiene este dato? Pues normalmente cuanto más elevado sea el valor fps más natural resultará el movimiento y la acción en el vídeo. En cambio, cuanto más pequeño sea el fps, más «entrecortada» parecerá la escena.
Si esto te suena a chino, lo mejor es que lo compruebes tú mismo mediante un ejemplo. En esta página ofrecen un ejemplo en el que puedes seleccionar el Fps y ver el vídeo con ese fps. Verás que cuanto más subes el valor fps, más natural es el movimiento de la secretaria.

MICRÓFONO EXTERNO

Nikon D7000 con micrófono

Si te estás planteando muy en serio lo de grabar vídeo con tu cámara réflex, o tal vez montar tu primer cortometraje, quizás te interese tener en cuenta lo del micrófono externo.
La calidad del micrófono integrado en la propia cámara muchas veces deja mucho que desear, sobre todo cuando queremos hacer algo serio o profesional. Mi recomendación es que, si te interesa el vídeo, elijas siempre una cámara con conexión para micrófono externo. La calidad de un micrófono externo especializado será mucho mejor, además, evitarás que se escuche el ruido del motor de enfoque durante los intentos de enfoque automático del objetivo.

OBJETIVO ESPECIALIZADO

Existen objetivos especializados en vídeo réflex. Son objetivos ultrasilenciosos, que por más que se muevan, hagan zoom y enfoquen no producen ni el menor ruido.
Por otro lado, una gran ventaja del vídeoréflex frente a las cámaras de vídeo normales es que en el mundo réflex contamos con objetivos de grandes aperturas/diafragmas, que nos ofrecen un impresionante efecto de profundidad de cambio. Eso sí, estos objetivos suelen ser más bien caros, así que un objetivo normal también podría cumplir con la misión.

¿SE ME OLVIDA ALGO..?

¿Has utilizado ya el vídeo de tu cámara réflex? ¿Qué opinión te merece? ¿Crees que hay más aspectos a tener en cuenta que no he mencionado arriba? Te agradecería un comentario sobre el tema.