Saltar al contenido

Glosario de definiciones y términos de cámaras de fotos réflex

En este artículo dejaré las principales definiciones y especificaciones utilizados en el mundo de las cámaras fotográficas digitales reflex.

ESPECIFICACIONES DE LAS CÁMARAS RÉFLEX

Megapíxeles: Pixel es la menor unidad homogenea en color que forma parte de una imagen digital. En otras palabras, es cada uno de los puntos por los que está compuesta la imagen en una pantalla. Por lo tanto, un Megapíxel es un millón de píxeles.

Y al momento de asociarlo a cámaras fotográficas, se tiene el mal concepto de que fotos tomadas con una cámara con muchos megapíxeles tiene más calidad que otra tomada con una con menos. Siendo esto completamente FALSO, ya que la cantidad de megapíxeles sólo influye en el caso de que ampliemos las imágenes. Esto es más importante a la hora de imprimir en formato grande las fotos.
Para que tengas una idea, una cámara de 6 MP es más que suficiente para imprimir a un formato normal de 20 x 30 cms. En el siguiente enlace puedes ver cuántos megapíxeles necesitas para imprimir en diferentes tamaños.

Resolución de la Pantalla: El número de píxeles en la pantalla de la cámara. Refleja la nitidez y la claridad con la que se ven las cosas a través de la cámara, pero no afecta para nada la calidad de la foto final.

Fotos por segundo: Es el número de fotos que la cámara es capaz de capturar de manera seguida en el transcurso de un segundo cuando utilizamos el modo «disparo en ráfaga». Puede ser útil en muchas situaciones en donde quieras congelar el movimiento de algo que ocurre en una fracción de segundo y con este modo poder captar 6 fotos por segundo te dará el doble de oportunidades de capturar la foto deseada que si sólo son 3 fotos por segundo.

Fotos capturadas en modo ráfaga.

ISO: Es la sensibilidad del sensor. Mientras más elevado sea el valor ISO, más sensible será la cámara a la luz y por lo tanto será más capaz de capturar imagenes en condiciones de baja iluminación.
Pero hay que elevar este valor con precaución, debido a que valores mayores traen presencia de más ruido en la foto. Como se ve en el ejemplo.

Comparación de ISO
ISO 100 vs ISO 200
Comparación de ruido con ISO 100 vs ISO 3200

Motor de enfoque: El motor de enfoque se encarga de la comunicación entre la cámara y el objetivo. Esta comunicación es necesaria para el modo de enfoque automático. En cambio, si la cámara no posee motor de enfoque, sólo podrá enfocar automáticamente con aquellos objetivos que lleven motor de enfoque propio.

Conexión para micrófono externo: Permite que la cámara, durante la grabación de vídeo, grabe el sonido a través de un micrófono externo, dejando de lado el micrófono incorporado de la cámara que normalmente no da resultados magníficos al captar todo el sonido del entorno.

Enfoque continuo de vídeo: Esta función permite que la cámara realice el seguimiento de un objeto o persona de manera continua durante la grabación de vídeo, manteniendo siempre su enfoque. Algunas cámaras permiten enfocar automáticamente al empezar la grabación pero no van cambiando el autoenfoque a medida que el objeto o personaje se va moviendo. En cambio, la función de enfoque continuo de vídeo permite precisamente eso, el autoenfocar al principio de la grabación y que la propia cámara se encargue de mantener el objeto o sujeto enfocado de manera automática aunque éste se mueva, se acerque o se aleje…

Duración de la batería: Indica lo que dura una batería aproximadamente en cantidad de disparos.

Tamaño del sensor: Lee este artículo si quieres saber más sobre el tamaño del sensor y su importancia.

Puntos de enfoque: Ayudan a la cámara a realizar un autoenfoque correcto. Cuantos más puntos de enfoque más fácil y rápido le resulta a la cámara enfocar automáticamente.

Visor y puntos de enfoque.

Limpieza automática del sensor: Algunas cámaras disponen de sistemas automáticos de limpieza del sensor de cualquier polvo o partícula de suciedad dañina para el sensor.

Live-View: Permite prescindir del típico visor óptico tradicional y poder ver en directo a través de una pantalla lo mismo que la cámara está enfocado al mismo tiempo. El Live-View es antiguo en las cámaras compactas pero en las réflex es más bien reciente, y no sería tan extraño encontrarnos con cámaras réflex que no lo tengan.

Dimensiones: Fácil, que tan grande o pequeña es la cámara.

Peso: No tiene mayor misterio.

Formatos de vídeo soportados: Por un lado tenemos la resolución del vídeo, que puede ser de Full HD (1080p), de HD normal (720p) o de resoluciones más bajas. A mayor número mejor resolución. Y por otro lado tenemos los fps (fotogramas por segundo) que permiten grabar escenas de vídeo con más o menos naturalidad de movimiento. No dejes de leer este artículo si quieres saber más sobre el vídeo en las cámaras réflex.

Si tienes cualquier duda, cuenta conmigo.