Saltar al contenido

Todo sobre las cámaras con sensor 4/3 (Micro Cuatro Tercios)

En este artículo encontrarás:

  • En qué consiste una cámara con sensor 4/3
  • Ventajas
  • Desventajas
  • Usuario objetivo de estas cámaras

1. EN QUÉ CONSISTE UNA CÁMARA MICRO CUATRO TERCIOS

Es un estándar de cámaras fotográficas de avanzadas prestaciones, cuerpo generalmente pequeño y delgado, y cuyos objetivos son intercambiables entre sí.

Este tipo de cámaras, nace de la unión de dos grandes marcas en 2008: Panasonic y Olympus

Desde entonces, muchas otras marcas llevaron a cabo este tamaño de sensor en sus modelos, siendo hoy en día, el micro 4/3 un sistema consolidado con muy buen recibimiento por parte de los consumidores.

Esto es debido a su gran universalidad en la variedad de objetivos que existen en el mercado y de los complementos que las principales marcas le entregan.

La principal diferencia con una cámara Réflex (DSLR), es que no disponen de espejo (son mirrorless). Por eso necesitan muy poco espacio entre el sensor y el objetivo. Logrando reducir considerablemente el peso y el tamaño de las cámaras.

El sensor, como puedes observar en el siguiente gráfico, es más pequeño que las APS-C (17.3 x 13.8 mm) . Pero son igual de competitivas, porque poseen un factor de conversión x2, diferenciandose del resto de formatos.

Tamaño de sensores
Relación entre tamaño de sensores

De forma simplificada, las cámaras Micro Cuatro Tercios (4/3) son muy parecidas en prestaciones a las cámaras réflex digitales, pero con el tamaño y la manejabilidad de una cámara compacta digital.

2. VENTAJAS DE LAS CÁMARAS MICRO CUATRO TERCIOS “4/3”

Estas cámaras reúnen las ventajas de las cámaras compactas por un lado y las de las réflex por otro lado, lo que las hace únicas.

Veamos algunas de sus ventajas.

  • Cámaras de tamaño reducido. Esto es debido a lo explicado en el punto anterior. Por lo tanto, son ideales para viajar, para fotografía de calle o, simplemente, para el que disfrute de la comodidad y la discreción de una cámara pequeña y ligera.
Fotografía viaje travel paisaje
Tamaño ideal para viajar con ellas
  • Calidad de fotos. Estas cámaras, en muchas ocasiones superan en calidad de imagen a las reflex con sensores APS-C generalemente, pero abismalmente muy superior a la calidad de una cámara digital compacta.
  • Objetivos intercambiables. Podrás intercambiar objetivos entre los diferentes modelos y marcas micro 4/3, incluso modelos analógicos. Puedes saber más sobre la compatibilidad de objetivos aquí.
  • Objetivos de buena calidad. Los fabricantes se esmeran en crear objetivos de calidad; suelen estar bien compensados de tamaño con respecto al cuerpo de estas cámaras, estar bien construidos, ser sólidos y robustos. En general, es difícil encontrar objetivos de mala calidad en este formato.
  • Oferta muy amplia en objetivos. Como ha sido un sistema masificado rápidamente, las marcas grandes se han esforzado en trabajar este formato. Por lo que no sufrirás para encontrar el objetivo adecuado para tus necesidades.
  • Diseño muy cuidado. En general, son preciosas. Con diseños retro o de tonos plateados como en antaño.
sin espejo micro 4/3
Diseños retro
  • Sensores más grandes. El sensor de una cámara Micro Cuatro Tercios es notablemente mayor que el de una cámara compacta (hasta 9 veces más grande), lo que lleva a obtener una calidad de foto difícil de superar con una cámara compacta.
  • Mejores vídeos. Las cámaras de este tipo ofrecen mejor rendimiento que las réflex (en general) en cuanto al autoenfoque en la grabación de vídeos. En ellas el autoenfoque es mucho más rápido, y muchas de ellas ya graban en 4K.
  • Buena conectividad. Son cámaras pensadas para la inmediatez, para compartir tus fotos rápidamente en tus RRSS, para interactuar con tu teléfono. En definitiva, para trabajar rápidamente y sin cables.

Resumiendo, puedes acceder a una cámara de altas prestaciones, con objetivos de gran calidad, a un precio más asequible que sus equivalentes en equipos Réflex.

3. DESVENTAJAS DE LAS CÁMARAS MICRO CUATRO TERCIOS

No todo son buenas noticias en estas cámaras. También tienen sus inconvenientes los cuales, a mi parecer, son:

  • Calidad de fotos ligeramente inferior. Las cámaras Micro 4/3 tienen un sensor de tamaño más pequeño que el de las réflex digitales, lo que acaba reflejándose negativamente en la calidad de las fotos en situaciones concretas como escenarios con poca luz. Ahora bien, cabe señalar, que no hay prácticamente diferencias con los APS-C. Esto solo lo notarías si necesitaras de grandes ampliaciones de tus fotografías o para ambientes muy exigentes con poca luminosidad.
  • Autoenfoque lento en ocasiones Al igual que las cámaras reflex, a veces le cuesta un poco enfocar cuando hay varios objetos y de colores similares en escena, pero es algo tan ligero que llega a ser imperceptible.
  • Visor inexistente, o electrónico. Estas cámaras son tan pequeñas que no tienen visor óptico como las cámaras clásicas. Pero, algunas tienen visor electrónico, que es lo más parecido a una pantalla pero pequeña.
cámara retro con bolsa porta cámara de piel
  • Gastan más batería que una Réflex. Lógicamente ya que todo es digital: la pantalla táctil, el visor, la conectividad, etc. Esto se traduce en mayor un gasto de batería que las cámaras con visores ópticos o pantallas no táctiles.

4. ¿QUIÉN ES EL USUARIO IDEAL DE ESTAS CÁMARAS?

Este tipo de cámaras es ideal para aficionados a la fotografía, que le encante hacer fotos buenas y se quede admirando buenas capturas encontradas por ahí con la incertidumbre de como se han hecho.

También, para los que odien tener que llevar equipos pesados de fotografía y les guste tener siempre a mano la cámara en algún bolso o mochila.

Por si las cámaras compactas siempre te han parecido muy prácticas pero siempre se quedaban cortas y nunca ninguna llegó a cumplir tus expectativas totalmente.

Piensas que tú lo que necesitas es una cámara que te dé mayor nivel de control, te gusta controlar la cámara, controlar el objetivo, cambiar la distancia focal, jugar con el enfoque y desenfoque, enfocar el sujeto y desenfocar el fondo, captar un paisaje panorámico y amplio, etc.

Si te sientes identificado con varios de estos puntos, realmente una cámara con sensor micro cuatro tercios 4/3, es para ti.